martes, 18 de marzo de 2014

Celebración de la VI Jornada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana



El pasado fin de semana del 8 y 9 de marzo de 2014, tuvo lugar en el Hotel Eurostars Gran Valencia del cap i casal la VI Jornada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.

Como en anteriores ediciones, el evento reunió a un gran número de socios de esta Asociación con representantes de las administraciones colaboradores y de instituticiones relevantes de la Comunidad Valenciana.

La Jornada del día 8 la inauguró de forma oficial la Directora de Seguridad y Protección Ciudadana de la Consellería de Governació de la Generalitat Valenciana, Doña Sonia Vega, quien avanzó las nuevas directrices que el Gobierno Autonómico valenciano va a dirigir en beneficio de las víctimas.
También habló en la jornada inaugural la Vicesecretaria del Colegio Oficial de Psicólogos, Doña Paloma Botella, quien puntualizó algunos de los puntos a los que se refiere el reciente convenio entre esta institución y la AVTCV.
Para finalizar este día, dirigió a los presentes unas palabras el Presidente del Colegio de Criminologia de la Comunidad Valenciana, don Pablo Darío Ibáñez, quien repaso la situación en que quedan las víctimas en España merced a la aplicación de sentencias polémicas como la desgraciadamente famosa derogación de la Doctrina Parot que ha puesto en la calle ya no solo a sanguinarios terroristas, sino a delincuentes de toda índole.

Las ponencias del día 9 de marzo fueron inauguradas por la nueva Subdirectora General de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Doña Paloma Pérez Cortijo, quien se puso a disposición de los presentes para explicar el rumbo que va a llevar el Gobierno Central y su postura frente a la realidad de las víctimas.
En esta misma dirección giró la intervención de Doña Ana Cervera, Jefa del Servicio de Organización de la Seguridad Pública de la Generalitat Valenciana, que concretó el día anterior Doña Sonia Vega, en cuanto a las medidas que el Gobierno Autonómico piensa tomar en relación con las víctimas y con las nuevas legislaciones aparecidas a nivel nacional.
También tuvo turno de palabra Don Pablo Vidal, Vicerrector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, una de las dos universidades privadas con quien la AVTCV tiene un convenio de Colaboración, quien reafirmó el compromiso de dicho centro docente con las víctimas valencianas.
Para terminar el turno de palabra de los ponentes de las administraciones  colaboradoras, tomó la palabra Don Txema Urkijo, Asesor jurídico de la Oficina de atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, que repasó la actualidad política y referente a la problemática de ETA y del terrorismo en el País Vasco, y respondió a las preguntas e intervenciones de los presentes.

Finalmente y como broche de oro para clausurar la Jornada, se dió la palabra a los representantes de las asociaciones de víctimas invitadas, representadas por Don Joaquín Vidal (Federación de Asociaciones Autonómicas y Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo), Don Jerónimo López (Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo), Lucía Giménez (Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo), Txema Lanzagorta (ASERFAVITE), Jose María Antón (Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo), y Joseba Marcaida (Zaitu), a los cuales queremos agradecer su presencia en este acto tan importante.

Doña Sonia Vega Cueje- Generalitat Valenciana

Paloma Pérez Cortijo- Ministerio Interior
Doña Paloma Botella-COPCV
Pablo Darío Ibáñez- Colegio Criminología





Ana Cervera- Generalitat Valenciana



Pablo Vidal- Univerdidad Católica



Txema Urkijo- Gobierno Vasco

Jerónimo López- ARVT

Lucía Jiménez- ACAVITE

Joaquín Vidal- AAVT/FAAVT

José María Antón- AEVT

Txema Lanzagorta- ASERFAVITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario